Congreso de Veracruz podría destituir al alcalde de Tatahuicapan en dos semanas por cerrar válvulas de la presa Yuribia

Por Alejandro Ávila

Veracruz, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que en un máximo de dos semanas el alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández, podría ser destituido si se confirman los delitos cometidos tras el cierre de las válvulas de la presa Yuribia.

Durante un evento en Veracruz para la entrega de patrullas a varios municipios, García Jiménez señaló que los pobladores de Tatahuicapan están siendo afectados por lo que calificó como un «berrinche» del presidente municipal, quien exige la realización de obras públicas que corresponden a su administración.

«Nosotros vamos a seguir siendo intermediarios, estas negociaciones que hacen entre los habitantes, de un grupo de habitantes de Tatahuicapan y autoridades del municipio de Coatzacoalcos. Exigirles, exhortarlos a que continúe el diálogo, que no tomen medidas que violenten la tranquilidad de la gente y esa medida de coacción, cerrar las válvulas en el Yuribia recuerden que tiene consecuencias legales. En este caso al ser impulsadas por el alcalde, el alcalde incurre en ilícitos y yo espero que él esté consciente a lo que se está exponiendo, qué va a suceder, que se va a proceder con las denuncias que se presenten, y ante el Congreso puede ya destituírsele, no solamente quitarle el fuero si no destituírselo, porque él ya excedió las cosas, está convocando a bloquear el pueblo, está convocando a cerrarles el agua a su propio pueblo para de manera coercitiva llevarlos a la protesta, eso es totalmente ilícito y ahí incurre en varios delitos, tenemos conocimiento que él ya tiene una denuncia por uno de ellos, pero al hacer esto incurre en más. Entonces, vamos a esperar, si las indagatorias confirman lo que él dijo y se confirma que está sucediendo, entonces en automático caería en los ilícitos y yo espero que hoy por la tarde me informen, si es cierto, entonces prácticamente el alcalde estaría siendo destituido en una o dos semanas máximo», advirtió el gobernador.

Cuitláhuac García subrayó que, de confirmarse las investigaciones en curso, el alcalde sería destituido en un plazo de una a dos semanas, quedando a disposición de las fiscalías, tanto estatal como federal, lo que podría derivar en penas severas.