No le interesa a la exjueza Angélica Sánchez regresar al Poder Judicial

  • No hay independencia y así no habrá justicia

Por Ángeles González Ceballos
Xalapa, Ver.

La exjueza del Poder Judicial de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, detenida hace más de 15 meses por supuestamente favorecer a un delincuente a obtener su libertad; definió que no le interesa regresar a su puesto, porque no hay independencia en dicha soberanía.

Manifestó que aunque el Poder Judicial no ha resuelto su situación laboral, «ni yo quiero regresar».

Entrevistada la mañana de este domingo, recordó que ella sigue procesada y por lo tanto sigue cumpliendo con las medidas cautelares impuestas por un juez de firmar de manera periódica.

Explicó que todavía está en trámite el proceso administrativo sancionador por parte del Tribunal, lo cual lleva más de un año.

Y en cuanto a su situación legal, tras haber sido vinculada a proceso dos veces por el mismo delito, informó que una juez de Distrito le concedió un amparo.

Sin embargo, por el paro de los trabajadores del Poder Judicial Federal, está en stand by su revisión.

“Ni yo quiero regresar porque la verdad, la decisión de ser juez va a estar dependiendo de que le den a uno órdenes siempre, ¿cuál independencia judicial?, cuestionó.

Afirmó que no habrá independencia y los jueces tendrán que estar resolviendo lo que los de arriba quieran, de manera que así no habrá justicia.

«No es justicia porque van a ser responsables quienes ellos quieran», lamentó.

En relación a la reforma al Poder Judicial la exjueza opinó que es demasiado grave, sobre todo porque la presidenta Claudia Sheinbaum está en desacato a una orden judicial.

«Ella dice que la jueza que emitió las suspensiones está sobrepasada. Esto no puede ser porque si no se ha dado cuenta la Presidenta, la suspensiones de una autoridad judicial tienen el efecto de que pare la violación a la que se están amparando estos jueces.

Se debe de analizar el fondo. Lo debe de analizar una autoridad judicial, pero si desde la misma presidencia se está en desobediencia a ese mandato, es muy grave», aseveró.