
Angeles González Ceballos
Emiliano Zapata, Ver
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, detalló que en lo que va del año han logrado resguardar más del 5 mil 270 instrumentos generadores de violencia, entre los que se encuentran armas largas, cortas, municiones y granadas.
Durante la destrucción de armamento en la 26 Zona Militar, enfatizó que se trata de materiales que ya no están en manos de quienes infringen la ley utilizando este tipo de elementos.
«Esto, sin duda, está previniendo que no haya más homicidios en nuestro estado, no es nada sencilla esta labor y se debe tomar en cuenta que todos estos elementos de la violencia quedan bajo un estricto proceso judicial al que hay que atender”, manifestó.
Indicó que la destrucción de armas forma parte de las acciones que realizan las autoridades federales y estatales para garantizar un Veracruz y un México sin violencia y con paz.
El Ejecutivo expuso que cuando los jueces definen que las armas ya no están bajo investigación pueden destruirse.
Detalló que la Secretaría de Seguridad Pública ha decomisado alrededor de 3 mil armas, entre armas cortas y largas, además de que se ha logrado la destrucción de 77 grandas y miles de municiones.
“Esto ha sido gracias a que contamos con el apoyo decidido de la Sedena, de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, se han decomisado diferentes tipos de armas, elementos de la violencia que han sido decomisados”, aseveró.
Ese día fueron inutilizadas 112 armas de fuego, 98 cargadores y 1716 cartuchos útiles.
La destrucción de armas se efectuó conforme a lo establecido en el Procedimiento sistemático de operar para el control de instrucción y aprovechamiento lícito de las armas de fuego decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido perdió plenamente las características particulares para los cuales fue creado.