El porqué del pésimo servicio de la CFE en Minatitlán

logo andres rodiguez

ABRIENDO BRECHA

El porqué del pésimo servicio de la CFE en Minatitlán

Andrés Rodríguez Cabrera

Esta vez seré breve, porque en este asunto solo basta aplicar el sentido común.

En los últimos años, es más que evidente el pésimo servicio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta en Minatitlán, en lo que respecta al mantenimiento preventivo y correctivo de los cables conductores de energía eléctrica, los herrajes e instalación y cambio de transformadores idóneos para cada área.

Y en los últimos meses, en las colonias más antiguas, de las más de 80 que ahora hay en Minatitlán, han colapsado infinidad de transformadores y líneas de baja tensión; toda vez que estas últimas, y los herrajes, fueron instaladas hace más de 50 años.

Asimismo, en época de calor casi medio Minatitlán tiene que soportar entre 5 y 10 horas sin energía eléctrica al colapsar las viejas y empatadas líneas de baja tensión de la CFE, porque al disminuir su capacidad para conducir electricidad se calientan y eleva el riesgo de cortocircuitos. Y en temporada de lluvias los vetustos cables y transformadores “truenan” con el viento más leve.

Fuentes dignas de todo crédito confiaron al reportero que durante su sexenio el expresidente Andrés Manuel López Obrador apoyó con suficiente material a la CFE para atender las demandas ciudadanas de trabajos preventivos y correctivos, e incrementó los vehículos con canastillas y demás implementos para el personal de campo perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

Pero desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el gobierno federal suspendió todo apoyo para que los trabajadores del SUTERM atiendan las fallas en las líneas de baja tensión, herrajes, transformadores y demás; es decir, no hay presupuesto ni el material más necesario para atender las legítimas demandas ciudadanas, no obstante que el usuario paga religiosamente y cada mes el servicio que proporciona el Estado a través de la CFE.

Además, aseguran mis fuentes que el actual gobierno federal “rasura” el 70 por ciento de los ingresos o cobros por servicios de la CFE, y esta empresa pública del Estado ahora funciona solo con el 30 por ciento de sus ingresos netos.

“Pero ahí los ves creando becas y más becas para comprar a la gente, mientras a nuestra empresa le quitan gran parte de su ingreso, y así no se puede atender y solucionar los problemas eléctricos que padece la gente”, manifiesta mi fuente anónima.

Para normar criterio, imagínate amable lector cuánto le costaría a la CFE cambiar las líneas de baja tensión, herrajes, cuchillas, fusibles, transformadores y demás que se instalaron hace más de 50 años en las colonias más antiguas de Minatitlán, como son: Obrera, Cuauhtémoc, Insurgentes Norte, Insurgentes Sur y Petrolera.

Ante este escenario y la pésima administración clientelar que ahora practica el gobierno federal en turno, aunque brinques, saltes y patalees para exigir tus derechos de mantenimiento preventivo y correctivo por el cobro de un servicio que como usuario mes con mes te aplica la CFE, te aseguro que ningún representante del gobierno municipal o estatal se atreverá a encabezar tu legítima demanda social ante el gobierno federal, porque de antemano ya saben la respuesta que obtendrán.

Estoy cien por ciento seguro que nadie se atreverá exigirle al reportero que presente pruebas de su escrito, como lo hicieron con Edmundo Cázares por la supuesta declaración del escritor Carlos Monsiváis, porque cualquiera puede constatar que la mayoría de las minatitlecas y minatitlecos está padeciendo la omisión por corrupción que practican conocidos e inútiles ediles de Minatitlán, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diputados y senadores.

 c. e.: elesquijote47@hotmail.com
andresrc2021@outlook.com
facebook.com/esquijote
plumasdelgolfo.mx
x.com/Andrs52_quijote